¿Qué ocurre si aparecemos en una lista de morosos y cómo podemos salir de ella?

05 Julio 2020

Con la llegada de nuevas tecnologías a nuestros hogares, solicitar préstamos online inmediatos o financiaciones se ha convertido en un proceso cotidiano al alcance de todos. Ya no hace falta perder el tiempo en las colas interminables de los bancos y presentar toneladas de papeles para demostrar un mínimo de solvencia a las financieras. Des de nuestra propia casa y solo teniendo conexión a internet, podemos solicitar tranquilamente un crédito online, sin dar ningún tipo de explicación para que necesitamos el dinero y simplemente presentando los requisitos más básicos.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué es una lista de morosos?
  2. ¿Qué consecuencias puede haber si estamos en una lista de morosos?
  3. ¿Cómo podemos eliminar nuestro nombre de los listados de morosos?

Pero no siempre las cosas salen como lo deseamos. Por un simple imprevisto, podemos incurrir en impagos de nuestros minicréditos, y las consecuencias pueden llegar a ser bastante graves.

¿Qué es una lista de morosos?

Existen empresas especializadas en recopilar datos sobre consumidores, ya sean particulares o empresas, que han incurrido en algún tipo de impago. Cuando no cumplimos con nuestras obligaciones y no podemos hacer frente a los pagos de nuestras prestaciones, los bancos utilizar dichas empresas, para proporcionales nuestros datos, y de esta manera nuestro nombre aparece en la llamada “lista de morosos”.

En España la empresa más conocida es ASNEF, también existen otras como RAI, EXPERIAN, BADEXCUG o EQUIFAX. Todas tienen la misma finalidad, gestión de los usuarios de las financieras que han incumplido con sus obligaciones, ya sea impagos de recibos, facturas o préstamos.

¿Qué consecuencias puede haber si estamos en una lista de morosos?

Ante todo, debemos intentar no incumplir las cláusulas de los contratos de préstamos. Si fuera el caso tendríamos que ponernos en contacto con el prestamista e intentar llegar a algún tipo de acuerdo o prórroga, ya que debemos tener en cuenta que las consecuencias de incumplimiento pueden llegar a ser bastante grabes. El simple hecho de aparecer en una lista de morosos perjudica nuestra historia crediticia, y en caso de que quisiéramos coger un crédito, las financieras y los bancos nos lo denegarían.

¿Cómo podemos eliminar nuestro nombre de los listados de morosos?

El hecho de aparecer en los listados de morosos puede llegar a ser muy perjudicial, debemos intentar encontrar soluciones para borrar nuestro nombre de estas bases de datos.

Una de las soluciones, es pagar la deuda. En caso de que liquidemos nuestra deuda con la entidad crediticia, podemos solicitar eliminar nuestro nombre de ASNEF. Es un proceso algo lento y burocrático, pero con tiempo y paciencia lo podemos lograr.

Otra de las posibles soluciones, es intentar acogernos a los ARCO. Es un derecho reconocido por Protección de Datos que nos puede dar la oportunidad de eliminar nuestro nombre de los registros. Hay que argumentar de manera muy clara y concisa por qué nuestro nombre no tiene que aparecer en los registros.

Y por último, podemos esperar aproximadamente seis años. En este tiempo la deuda queda obsoleta y nuestro nombre desaparece de los listados. Pero debemos de tener en cuenta, que durante estos años seguramente no podremos disfrutar de préstamos personales o financiaciones.

Me gusta

3010

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más