Listados de ASNEF ¿Cómo saber si estoy en los ficheros de morosos?

17 Noviembre 2018

Como todos sabemos, los tiempos de crisis suelen azotar de una manera devastadora a muchas de las familias de nuestro país. En estos tiempos difíciles, en la economía es inestable y hay un 20% de población parada, es normal encontrarnos en situaciones de no poder pagar facturas o contraer algunas deudas.

En caso de encontrarnos con un imprevisto y una falta de liquidez, siempre tenemos la posibilidad de acudir a un prestamista, y solicitar dinero urgente. Pero el dinero rápido no siempre llega a tiempo, ya sea por un despiste o por no solicitar financiación a tiempo, las empresas a las que debemos dinero pueden utilizar una serie de mecanismos para reclamarnos la deuda.

¿Pero, y que es el fichero de ASNEF?

ASNEF, son ficheros o listados, en los que nos pueden incluir en caso de contraer una deuda, ya sea de una financiación, alguna factura, o no haber abonado un servicio o producto. Cualquier persona física, puede llegar a aparecer en estos ficheros en caso de incumplir con sus obligaciones de pago. Las empresas que nos pueden incluir en estos listados, puedes ser bastante diversas, des de nuestra compañía de teléfono o de Agua, como el mismo banco por incumplimiento de pago de una financiación.

Es importante consultar la base de datos de morosos, ya que siempre puede existir el factor humano, y nuestro nombre puede aparecer en ASNEF, aunque nunca hayamos contraído ninguna deuda. Esto es debido a errores burocráticos, que últimamente suelen ocurrir con bastante frecuencia, como por ejemplo con domiciliaciones erróneas, o recibos físicos que nunca llegan a su destino.

¿Consecuencias de estar en los listados de ASNEF?

El problema más grave de estar en los listados, es la de no poder obtener financiación. Existen en el mercado, préstamos rápidos con ASNEF, pero incluso estos préstamos suelen revisar los importes de nuestras deudas anteriores, y nos pueden denegar la financiación en caso de que los importes sean muy elevados. ASNEF en si es una gran base de datos crediticios, a la que tienen acceso todas las entidades crediticias, y la que consultan antes de aprobar nuestras solicitudes. En caso de estar en los listados de ASNEF, la banca tradicional nos denegara la solicitud, y los prestamistas de créditos rápidos valoraran los importes y los plazos de nuestras deudas.

Hay varias opciones para poder saber si estamos en los listados de morosos, una de ellas es accediendo directamente en la web de ASNEF y rellenando el formulario con nuestros datos. Otra, es mandar una solicitud de información a su correo electrónico.

Si obtenemos respuesta positiva, es decir, ya estamos en este listado, es importante seguir un procedimiento para poder salir de ella. Hay varias maneras de conseguirlo, por un lado es liquidando la deuda en su totalidad. La otra manera, es ponernos en contacto con la empresa a la que le debemos, e intentar llegar a un acuerdo de aplazamiento de deuda, pero al fin y al cabo, la única manera es pagando. En caso de que no hayamos contraído ninguna deuda, pero aparecemos en los listados, también es importante ponernos en contacto con la empresa que nos denuncia ante ASNEF y solventar la situación, de lo contrario, no podremos obtener financiación en el futuro.

Me gusta

2617

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más