Novedades de la campaña de la renta 2018

10 Febrero 2019

Deducciones por maternidad, los pagos de la guardería o los nuevos gastos de los autónomos son elementos a tener en cuenta cuando vayas a presentar la declaración de la renta de este año. Por eso, en este artículo te voy a recordar cuáles son las novedades más importantes de esta campaña.


Contenido de este artículo:

  1. Obligación de declarar
  2. Maternidad y paternidad
  3. Novedades para los autónomos
  4. Deducciones relacionadas con el cuidado de los hijos
  5. Otras deducciones familiares

Hay cosas que, año tras año, se repiten invariablemente.

Al finalizar el mes de marzo llega la primavera, cambiamos al horario de verano y la Agencia Tributaria da inicio a la campaña de la renta.

Como cada año, esta campaña de IRPF se presenta con unas cuantas novedades que conviene que sepas.

Ya sabes que con Hacienda los errores se pagan con creces. Y nadie quiere verse en la necesidad de recurrir a créditos rápidos sin intereses por no haber hecho correctamente los cálculos, y tener que pagar más de lo esperado, ¿verdad?.

Obligación de declarar

Si en 2018 ganaste menos de 22.000 euros no estás obligado a presentar la declaración de la renta.

Pero cuidado: si has cobrado de dos o más pagadores (por ejemplo, si trabajaste para dos empresas distintas), el límite baja hasta los 12.643 euros, salvo que el segundo pagador te pagase menos de 1.500 euros.

En caso contrario, estarás obligado a declarar.

Maternidad y paternidad

La sentencia del Supremo ha aclarado que las prestaciones a la maternidad y paternidad están exentas de tributación por IRPF.

Por ese motivo, este tipo de prestaciones ya no hay que declararlas; y además se puede reclamar la devolución de lo que se pagó en declaraciones anteriores, con un límite de 4 años.  

Novedades para los autónomos

Se incorporan dos nuevas casillas para los autónomos, en las que deben indicar los gastos deducibles por suministros y manutención.

En el caso de los suministros, si eres autónomo y trabajas en tu casa, puedes deducirte una parte de los recibos que pagas de gas, electricidad, teléfono, Internet, agua…

La regla establece que hay que calcular la parte de la casa que se dedica a la actividad profesional, y calcular la misma proporción sobre lo pagado en los recibos. Si se trabaja en una quinta parte de la vivienda, el porcentaje será del 20%. Y sobre ese 20% de los gastos de suministros, solo hay derecho a deducción del 30%.

Para la manutención del autónomo, también hay unos límites máximos deducibles de 53,34 euros si se pernocta fuera de casa, o de 26,67 euros si se duerme en casa.  

Deducciones relacionadas con el cuidado de los hijos

Si tienes hijos pequeños, recuerda que puedes deducirte hasta 1.000 euros al año por pagos de:

  • Guardería.
  • Pagos a centros de educación infantil para la preinscripción de un hijo.
  • Matrícula, asistencia y alimentación de los hijos menores de 3 años.

Otras deducciones familiares

Si tienes un cónyuge discapacitado, cuya renta sea inferior a 8.000 euros al año, puedes beneficiarte de una deducción de 100 euros al mes. Pero recuerda que los meses deducibles nada más que son desde agosto hasta diciembre.

En caso de que tengas familia numerosa, también puedes deducirte una cantidad de 50 euros al mes por cada hijo que exceda del mínimo para ser considerado como familia numerosa (también de agosto a diciembre).

Recuerda asimismo revisar el catálogo de deducciones autonómicas, ya que estas son de lo más variado y específicas para los residentes en cada autonomía.

Pese a todo, si incluso así te sale a pagar y no dispones de liquidez suficiente para hacer frente a tus obligaciones con Hacienda, aquí puedes encontrar un ranking de microcréditos rápidos que te pueden salvar de un apuro.

Me gusta

2618

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más