Estás aquí

3 sencillos trucos para ahorrar… aunque sea un poco

22 de noviembre de 2018

Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha alertado de que el nivel de ahorro de los hogares españoles se encuentra en los mismos niveles que en el año 2007, cuando la crisis comenzó a azotar a muchas familias. Aunque el dato no tiene por qué ser especialmente alarmante —como veremos en este artículo—, te voy a dar algunos consejillos que te permitirán guardar en la hucha algunos euros cada mes.

Ahora que estamos en plena vorágine del Black Friday, los españoles volveremos a usar nuestras tarjetas de crédito hasta que echen humo para hacer las compras que antes se solían posponer a las rebajas de invierno (después de las Navidades).

La gente se ha acostumbrado a los chollos de finales de noviembre y de un año para otro son más los consumidores que esperan a estas épocas del Black Friday y el Cyber Monday para hacer sus compras de tecnología y ocio.

Aunque realmente las ofertas y descuentos se dan prácticamente en todos los sectores, así que la necesidad de dinero al instante sin papeleos cada vez es mayor.

El recurso a los préstamos rápidos comienza a ser habitual, más que nada porque, según los indicadores, los españoles somos poco ahorradores.

Tasas de ahorro similares a las de 2007

Como señala el informe de la CNMV, la tasa de ahorro de los hogares españoles ha bajado hasta el 12,5% de la renta total disponible.

Un dato que a priori no es tan preocupante como algunos han querido ver, porque no puede tomarse de un modo aislado.

Los economistas aclaran que el ahorro es importante para la economía. Pero también lo son el consumo y un cierto nivel de endeudamiento (que impulsa el negocio bancario de carácter residencial).

En caso de carecer del dinero suficiente, recurrir, por ejemplo, a minicréditos online al momento para comprar una nevera nueva o una lavadora a buen precio, no siempre es negativo (sobre todo porque hablamos de bienes de primera necesidad, no de caprichos).

Lo primero, porque la solicitud de este tipo de préstamos —cada vez más habituales— está mostrando que en general la percepción de la situación socio-laboral de los españoles es mejor que antes; y que hay asimismo una mayor confianza en el futuro.

Además, siguiendo con el ejemplo de la lavadora, adquirir una nueva a través de un buen descuento tendrá otras repercusiones en la economía doméstica, ya que probablemente consuma menos energía eléctrica que la vieja, lo cual termina repercutiendo en los gastos fijos de la casa.

Por último, las mayores ventas de electrodomésticos también garantizan la pervivencia de muchos puestos de trabajo, sobre todo a nivel de comercio minorista.

De cualquier forma, ahorrar un poco nunca viene mal para la salud financiera del hogar.

Así que a continuación te voy a dar unos consejos fáciles de llevar a cabo para que ahorres aunque solo sea un poquito.

3 consejos fáciles para ahorrar algo de dinero

Las 3 sugerencias que te voy a dar son sencillas de replicar:

  • Registra tus gastos por escrito: mucha gente no sabe en qué se le va el dinero. Por eso, conviene llevar un registro de los gastos mediante un cuaderno o con una hoja de cálculo en el ordenador. Apuntando todos los gastos será más fácil valorar cuáles son las partidas más costosas y cuáles son gastos prescindibles.
  • Elabora un presupuesto mensual y cíñete a él: cuando sepas cuáles son los gastos de tu casa, debes preparar un presupuesto mensual de ingresos y gastos. De ese modo, lo tendrás más fácil para no sucumbir a los caprichos que no estaban contemplados en el presupuesto.
  • Compara precios: Internet es una herramienta estupenda para comparar los precios de las cosas. Cuando decidas comprarte algún artículo, búscalo por Internet en distintas tiendas y haz el pedido en la más barata (los ahorros pueden ser considerables). Tampoco está de más que mires en algunas tiendas de tu ciudad, no sea que lo encuentres a mejor precio que el que te ofrecían en Internet.

En cuanto te acostumbres a seguir estas tres rutinas, ya verás cómo empiezas a disponer de algo más dinero que puedes ir guardando en una hucha o en una cuenta bancaria específica para ahorrar.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Ibancar
Victor P Me lei muy bien el contrato y realmente no hay clausulas escondidas ni letra pequenita. Me parecio un prestamista serio y con buen nombre en el mercado. Inspira confianza, la base de toda relacion.
Wizink
Monica Nordes Y nunca me llego la tarjeta, aunque no pierdo la esperanza de que algún dia llegue ya que en principio me lo aceptaron todo.
Anticipos
Liliana G Aunque aporte las nominas que me pedían, me denegaron el anticipo, un desastre, lo intentare con otros.
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más