¿Has tenido alguna vez una urgencia económica grave?
La situación que se vive cuando tienes que hacer frente a una deuda y no dispones de dinero suficiente es angustiosa y estresante.
En esos casos, sin comerlo ni beberlo, te ves metido de pronto en una vorágine de la que es difícil salir, pues los días van pasando a toda velocidad y tienes cada vez más cerca la fecha límite de pago.
El origen del problema puede situarse en una deuda, en un pago con el que te habías comprometido y para el que no dispones de la suficiente liquidez, o incluso en un imprevisto que surge siempre en el peor momento (ej: una avería del coche, de un electrodoméstico o una inundación no cubierta por el seguro).
Lo agobiante de la situación es que apenas encuentras comprensión: tienes que hacer el pago sí o sí, pero no tienes ni idea de dónde vas a sacar el dinero.
Incluso es posible que hasta ahora fueses reacio a pedir préstamos, pero esta parece la única salida posible del atolladero.
Entonces, por falta de experiencia, acudes a tu banco y les cuentas tu problema.
Te sientes humillado, porque la persona que te atiende te hace demasiadas preguntas, te pide demasiadas explicaciones sobre el motivo por el que vas a solicitar el préstamo con ASNEF.
Y tú, que has decidido ser completamente sincero, empiezas a percibir algunas cosas que no te gustan mucho, como si te recriminasen por el hecho de no disponer de fondos suficientes para cumplir con tus pagos.
¡Como si eso fuese culpa tuya!
Incluso así, decides seguir todos los pasos que te van marcando en la entidad bancaria.
Y cada vez que te piden un nuevo documento sobre tus ingresos, sobre tus propiedades, sobre lo que declaras a Hacienda, sobre el patrimonio de tu mujer, aguardas un buen rato en una nueva cola para entregar los papeles que te van demandando.
Pero lo peor está por llegar, ya que una supuesta deuda inscrita en el ASNEF —una deuda que tú creías liquidada, ya que era sobre una factura que te habían cobrado indebidamente— va a impedir que tu banco pueda seguir tramitando el préstamo personal.
En ese momento te vienes abajo.
Te sientes hundido, decepcionado, agotado...
El tiempo pasa y tú sigues sin encontrar una solución a tu problema.
Pero no todo está perdido: en esta sección de Dinero Rápido vas a encontrar créditos rápidos sin importar el ASNEF.
Porque ahora en Internet están surgiendo una serie de nuevas empresas financieras que tienen una función social muy definida: resolver los problemas económicos de sus clientes.
Y por eso, muchas de ellas aceptan realizar operaciones con personas que están inscritas en el archivo de morosos ASNEF.
El ASNEF es uno de los ficheros de morosos más populares en España.
Todo el mundo habla del ASNEF, aunque no es este el único registro de deudores en nuestro país.
Pero sí que es uno de los que más utilizan las entidades financieras cuando tienen que estudiar la viabilidad de sus operaciones.
A la hora de conceder créditos rápidos online, las entidades financieras deben estudiar si es posible recuperar el dinero prestado.
Para ello, los expertos en riesgos estudian no solo la capacidad futura para hacer frente a las obligaciones financieras que contraigas, sino que también quieren conocer tu historial crediticio.
En el fondo, lo que muchas financieras piensan es que una persona que no tiene un buen historial —que no haya pagado sus deudas en el pasado— será un mal pagador en el futuro.
Por ese motivo, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito creó hace unos años un registro en el que se inscriben los datos de aquellas personas que mantienen deudas impagadas.
El ASNEF es un fichero de deudas vivas.
Esto quiere decir que en el mismo se inscriben los datos de todos aquellos morosos que no han pagado una deuda con las entidades que forman parte de la asociación:
Esto quiere decir que solo se pueden registrar las deudas que un particular o una empresa mantienen con alguna de las compañías que forman parte de ASNEF.
Los motivos más habituales para figurar en ASNEF son:
Aunque el ASNEF es el más conocido, no es el único fichero que recopila información sobre deudores en España.
En este listado tienes una recopilación de los registros más conocidos:
En principio, figurar en un fichero de morosos limita mucho la capacidad de crédito, ya que muchas financieras piensan que una persona que no ha sido capaz de hacer frente a sus deudas pasadas tampoco será serio con sus deudas futuras.
Sin embargo, esto es una simplificación bastante injusta, que no tiene en cuenta los problemas de muchas familias, sobre todo en momentos de crisis.
Salvo excepciones de “profesionales” de la morosidad, a la gente normal no le gusta mantener deudas con nadie. Y si han aparecido en un archivo como el ASNEF es porque han tenido problemas graves que han impedido que cumpliesen con sus obligaciones.
Además, en algunas ocasiones es posible estar en el ASNEF por deudas pequeñas y en algunos casos injustificadas.
Por ejemplo: en caso de que te quieras cambiar de compañía telefónica, se suele producir una fase de transición en la que la empresa antigua podría cobrar alguna factura de modo indebido.
Y en estos casos, muchos españoles actúan mal: dan orden a su banco de no pagar ese último recibo y se despreocupan de todo lo demás.
Sin embargo, el proceso de reclamación no es ese.
Por lo tanto, muchos de esos clientes terminan siendo considerados como morosos y son inscritos en el ASNEF.
Esto implica que puedes figurar en un archivo de morosos por un error, por una mala gestión, o por un despiste, aunque realmente no le debas dinero a nadie.
Algunas financieras de las que reseñamos en Dinero Rápido tienen en cuenta estas circunstancias. Por eso, están dispuestas a prestarte dinero incluso aunque figures en el ASNEF.
No obstante, debes analizar detenidamente nuestros rankings, en los que también indicamos si una financiera acepta o no a clientes en ASNEF, porque hay que ver en qué circunstancias específicas te van a dejar dinero.
Puede ocurrir que algunas entidades solo te acepten como cliente si la deuda inscrita no es de carácter financiero, o si esta es inferior a 300 euros.
Otras solo aceptan a clientes en ASNEF por deudas de telefonía.
Y también hay otras que son inflexibles y descartan cualquier operación con personas en ASNEF.
Teniendo en cuenta que muchas financieras aceptan a clientes en ASNEF por temas comerciales —para atraer a nuevos clientes—, la inclusión en el archivo no supone una dificultad añadida para conseguir un crédito.
Por lo tanto, si figuras en el ASNEF, tan solo tendrás que explicar cuál es el motivo por el que estás inscrito en esa base de datos, pero no tendrás que pagar unos intereses más altos, ni tendrás peores condiciones que un solicitante con un historial crediticio limpio.
Los requisitos genéricos para solicitar un crédito rápido con ASNEF son:
Es posible que tus problemas financieros sean más graves, porque además de figurar como moroso en el ASNEF, tampoco dispongas de una nómina fija.
Aunque la situación pueda parecer desesperada, no todo está perdido.
Las financieras que puedes encontrar en Dinero Rápido son muy conscientes de la realidad de muchas familias españolas.
Y además son bastante comprensivas.
Por ese motivo, es posible que algunas entidades no te pongan reparos por mucho que estés en ASNEF y que no tengas nómina.
De cualquier forma, lo más recomendable es que analices el ranking y busques las financieras que aceptan a clientes con ASNEF y sin nómina. y te centres solo en ese tipo de financieras.
Sin embargo, tendrás que justificar no solo los motivos por los que estás en el archivo de morosos, sino que también deberás demostrar que cuentas con otros ingresos estables como una pensión o un subsidio de desempleo, que te permitan hacer frente a la devolución del nuevo crédito rápido.
Este tipo de créditos son estupendos para solucionar problemas graves y acuciantes.
Y además destacan por los siguientes motivos:
Son fáciles de conseguir: los requisitos son mucho menos exigentes que los que plantean los bancos y las financieras tradicionales.
Opiniones