Cómo puedo saber si estoy en asnef

12 de junio de 2019

Cómo puedo saber si estoy en asnefDebido a que el registro de morosos ASNEF incluye los datos de todas las personas que no han hecho frente a sus deudas en tiempo y forma, es posible aparecer en el mismo por deudas incluso pequeñas (como facturas impagadas de telefonía o de electricidad). En este artículo te voy a explicar cómo puedes enterarte si alguna entidad ha inscrito tus datos en dicho registro.

Tal vez has estado mirando los mejores préstamos personales y, tras hacer una solicitud, se han disparado todas las alarmas porque figuras en el ASNEF.

El motivo de esa inclusión puede ser muy variado: desde no haber devuelto un préstamo a su debido tiempo, hasta no haber pagado una factura que te cobraron indebidamente.

Por ejemplo, los problemas y discrepancias con los operadores telefónicos están a la orden del día y suelen terminar casi siempre mal (sobre todo cuando se hace una portabilidad de una a otra compañía y se cobran cantidades injustificadas).

En esos casos, muchos clientes —ante la ausencia de soluciones al conflicto—, optan unilateralmente por devolver la factura enviada por la compañía.

Pero está decisión es muy grave: la empresa telefónica suele considerar que la factura está impagada, con lo que procede a la inscripción en un registro de morosos como el ASNEF.

Consecuencias de figurar en el ASNEF

Cualquier entidad que conceda préstamos con ASNEF tiene que valorar el riesgo de cada operación.

Habitualmente estudian si el solicitante será capaz de devolver la cantidad prestada porque cuenta con ingresos fijos y recurrentes.

Además, suelen analizar también el historial crediticio y el perfil de cada posible cliente.

Y aquí entra en juego el ASNEF, ya que es bastante frecuente que antes de aprobar la operación consulten este tipo de registros de morosos. De hecho, para muchas financieras, figurar en este tipo de archivos es motivo suficiente para denegar el crédito.

Sin embargo, si te encuentras con un problema así, en Dinero Rápido aún puedes encontrar algunas entidades que están dispuestas a aceptar a clientes con deudas en ASNEF.

Para ello, es necesario que expliques convenientemente el motivo de dicha inclusión.

En el caso de que la deuda sea por una factura impagada —y no por un crédito fallido— es posible que tengan algo de comprensión y que te dejen el dinero. Pero como la deuda sea de carácter financiero…

Cómo me entero si me han incorporado al ASNEF

Lo normal sería que Equifax, la entidad que gestiona el ASNEF, te notificase por escrito que tus datos se han incorporado al fichero.

De cualquier forma, si crees que estás inscrito en dicho archivo y quieres confirmarlo, puedes ejercer tu derecho de acceso del siguiente modo:

  • A través de la web de Equifax: puedes comprobar si estás incluido o no directamente en su web, pero necesitarás un número de referencia —que te envían por correo postal a tu domicilio— y tu número de DNI.
  • Por correo electrónico: si no has recibido la notificación y desconoces el número de referencia, puedes enviar un email a la dirección sac@equifax.es. Recuerda que en el email que mandes debe constar tu nombre completo, tu DNI, tu dirección postal y, si eres ciudadano de la Unión Europea, también tendrás que incluir una fotocopia de tu documento de identidad emitido en tu país.
  • Por correo postal: si te resulta complicado usar el email, también puedes mandar este escrito por correo postal al apartado de correos que figura en la web de Equifax.

Una vez que Equifax recibe tu escrito, te contesta por correo postal con un documento en el que se refleja toda la información que figura en sus archivos.

Por último, ten en cuenta que para salir de este listado solo puedes hacerlo si previamente pagas la deuda por completo, o demuestras que la deuda es inexistente.

En ese caso, Equifax tendrá que borrar todos tus datos registrados en ASNEF.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Ibercredito
Domingo El gerente y yo acordamos la hora de la reunión. Inmediatamente firmé todos los documentos, y el gerente habló sobre la tasa de interés y otras condiciones, sin ocultar nada. Ella enfatizó que es mejor pagar antes de lo previsto para no pagar en exceso más tarde.
Fidinda
Juan G No tienen muchos requisitos para obtener el préstamo, piden muy poca documentación.
Welp
Milagros de la Fuente En mi opinión, hay muy buenas condiciones para las personas jurídicas. Tenemos una producción familiar de confitería, y decidimos incluir un servicio como la entrega a domicilio. Para esto, se necesitaba dinero para comprar un automóvil. Necesitábamos una cantidad muy pequeña, pero el auto se necesitaba con urgencia. La aplicación fue revisada rápidamente. Estamos satisfechos con las condiciones y la calidad de los servicios.
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más