¿Conoces las hipotecas verdes?

12 de septiembre de 2019

Conoces las hipotecas verdes¿Estás pensando en comprarte una casa que sea más eficiente energéticamente? Es posible que el precio de la misma no sea tan elevado, siempre que la financies mediante una hipoteca verde. En este artículo te muestro qué tienen de beneficiosas este tipo de hipotecas.

La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad están cada vez más presentes en todos los comportamientos humanos.

Costumbres como las de separar la basura para su posterior reciclado o limitar el uso del plástico en el día a día se han implantado de un modo definitivo en la sociedad española. Y temas como los de usar el coche solo cuando sea imprescindible o comprar uno nuevo que contamine menos también se han generalizado entre nuestros compatriotas.

Si realmente te preocupa el medioambiente son varias las cosas que puedes hacer en tu propio hogar para contaminar menos.

Lo más básico sería sustituir tu actual caldera —que utiliza combustibles fósiles— por otra más sostenible (que funcione por aerotermia o por cualquier otra energía renovable).

Pero también puedes poner paneles solares en el tejado de tu vivienda, para autoabastecerte de energía eléctrica, o usar sistemas de suelo radiante-refrescante en lugar de los aparatos convencionales de aire acondicionado.  

Básicamente se trata de hacer que tu vivienda sea más sostenible.

Y para eso, algunas entidades financieras están dispuestas a ayudarte mediante las hipotecas verdes

¿En qué consisten las hipotecas verdes?

Adaptar tu casa para que contamine menos es caro.

Y comprar una nueva vivienda sostenible es aún más caro que adquirir una igual pero que utilice energías convencionales de origen fósil.

Tanto si estás buscando la mejor hipoteca en España como si lo que te interesan son los préstamos personales o préstamos para reformas de vivienda ya te habrás dado cuenta de que ese tipo de mejoras incrementan considerablemente el precio de una casa.

Las hipotecas verdes priman la adquisición de una vivienda que tenga la mejor calificación energética. Y lo hacen de dos formas:

  • Reducen los intereses: para que el coste final de adquisición sea menor.
  • Aumentan el plazo de amortización: para que la cuota sea más asequible.

Las hipotecas verdes tienen como objetivo incrementar la eficiencia energética de la nueva casa (por eso también contemplan la posibilidad de adquirir una vivienda con sistemas convencionales, siempre que te comprometas a cambiarlos por otras tecnologías más sostenibles).

Lo bueno es que, una vez que hayas hecho la inversión, tu casa será más eficiente, lo cual repercutirá en un menor gasto de dinero para suministros energéticos.

Y ese ahorro a largo plazo implica asimismo una mayor solvencia del titular de la hipoteca, con lo que el banco tiene mayor seguridad de recuperar el dinero prestado y puede ofrecer mejores condiciones.

Los problemas de las hipotecas verdes

Aunque en una fase preliminar sí que se hacía mención a las hipotecas verdes —que estarían exentas, por ejemplo, de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados—, en el texto legal que se aprobó recientemente como Ley de Crédito Inmobiliario no se hace ninguna mención a esta figura.

Por lo tanto, los principales beneficios a día de hoy vienen de las entidades bancarias que priman este tipo de préstamos hipotecarios por su impacto positivo en el medioambiente y en la economía doméstica del titular de la hipoteca.

De hecho, solo bancos como el BBVA o el Santander han lanzado productos bonificados relacionados con la sostenibilidad.

Otras entidades como Triodos Bank —en alianza con la Caja Rural de Navarra y la Unión de Créditos Inmobiliarios— también ofrecen préstamos a largo plazo con ciertas similitudes a las hipotecas verdes.

El problema de que este tipo de créditos hipotecarios no se hayan generalizado en todos los bancos viene por la falta de legislación (con los beneficios que ello llevaría aparejado en forma de exenciones fiscales).

Pero eso no es todo, ya que algunos expertos en tasaciones inmobiliarias también han advertido de que los inmuebles más eficientes energéticamente no suponen un impacto considerable en el valor final de una vivienda.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Contante
Sarai Arcos Les puedo asegurar que es seguro Contante. Llevo ya un año utilizando esta plataforma digital y les puedo decir que ha sido que me ayudado a resolver inconvenientes financieros inesperados.
Creditea
Teresa Como ya soy su cliente, me acaban de aceptar el préstamo de los 3000 euros. La primera vez no tuve ningún problema en solicitar y devolver el dinero aquí, todo fue muy cómodo, incluso pagos mensuales online. Espero que esta vez sea igual.
Monedo
Mattia P. Conseguí mi 800 euros en un día y eso solucionó mi problema. Estoy muy contento.
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más