Consejos financieros para estudiar en el extranjero

28 de agosto de 2019

Consejos financieros para estudiar en el extranjeroSi vas a estudiar en el extranjero durante un período prolongado de tiempo, conviene que atiendas a estos consejos relacionados con tus finanzas personales para que luego no te lleves disgustos ni sorpresas desagradables. Así que no dejes de leer este post en el que te cuento todo lo que debes saber para organizar mejor tu economía como estudiante en el extranjero.

El curso está a punto de empezar y este año vas a continuar tus estudios en un país extranjero gracias al programa Erasmus.

Quedan tan solo unas pocas semanas para que disfrutes de una de las experiencias más enriquecedoras de tu juventud.

Vas a vivir en un país distinto al tuyo, aprenderás un segundo idioma, conocerás otras costumbres, harás un montón de amigos y te lo vas a pasar como nunca.

Y seguro que es una de las primeras veces que te alejas durante mucho tiempo del hogar familiar.

Esto quiere decir que, por primera vez, serás completamente independiente y tendrás libertad para hacer lo que quieras. Pero también debes ser sensato y organizarte de tal modo que puedas administrarte con la asignación de tus padres (y tal vez algo de dinero que tengas ahorrado).

La cuestión económica para un estudiante de Erasmus es muy importante porque los posibles gastos son muchos y, en general, los jóvenes no soléis tener mucha experiencia gestionando vuestras finanzas personales.

Los gastos del día a día

Aunque el programa Erasmus contempla una pequeña ayuda variable en función del país de destino, la cantidad no es suficiente para que puedas vivir con holgura en el extranjero.

Lo más probable, si no tienes ahorros, es que tus padres te tengan que apoyar económicamente para hacer frente a los gastos del día a día.

Entre otras, necesitarás disponer de dinero para las siguientes partidas:

  • Billetes para desplazamientos: necesitarás pagar los billetes de avión o de tren para que puedas desplazarte hasta la universidad que te han asignado en tu Erasmus. Además, si vives alejado del campus en el que recibirás clase tal vez también tengas que adquirir abonos para transporte público.
  • Residencia: si no te seduce especialmente vivir en una residencia de estudiantes o en un colegio mayor, la otra alternativa es alquilar una vivienda. Puedes arrendarla tu solo —con lo que tendrás que encargarte de todos los gastos—; o puedes compartir un piso con otros estudiantes en tu misma situación.
  • Manutención: también necesitas dinero para comer todos los días. Incluso si decides cocinar tú mismo, te hará falta hacer la compra todos los días.
  • Gastos en ocio: otro de los puntos fuertes de cualquier programa Erasmus es la vida social. Por lo tanto, aunque en general los precios de los bares y de las fiestas para estudiantes no son muy elevados, también necesitarás contemplar los gastos que vas a tener que hacer cuando salgas de fiesta y empieces a “socializar” con otros estudiantes.

Consejos financieros para no gastarte un dineral en tu Erasmus

Ahora que has visto un desglose de los gastos básicos, te voy a mostrar qué puedes hacer para no gastar más de la cuenta:

  • Abrir una cuenta corriente: necesitas tener una cuenta bancaria a tu nombre. Dependiendo del país de destino, tal vez te compense más abrirla en España o abrirla en el país en el que cursarás la Erasmus.
  • Lleva varias tarjetas: lo mejor es disponer de dos o más tarjetas por si una de ellas se pierde, se estropea o te la roban. Además, con tarjetas de distintas entidades puedes combinar los beneficios de cada una de ellas. Solicita siempre tarjetas de crédito gratis o préstamos personales sin intereses.
  • Mejor pagar con tarjeta: aunque es mejor pagar todo lo que puedas con tarjeta, hay países en los que no se aceptan tarjetas para los pagos pequeños. Entonces lo más conveniente es que saques dinero en el cajero y lleves siempre encima la cantidad que puedas necesitar. Y si la moneda del país no es el euro, también debes tener en cuenta los tipos de cambio y las comisiones por sacar divisas.

Por último, si tras hacer tus cuentas los números no te cuadran y necesitas algo de financiación, te recomiendo que mires los créditos sin intereses para estudiantes que analizamos en Dinerorapidonet.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Contante
Sarai Arcos Les puedo asegurar que es seguro Contante. Llevo ya un año utilizando esta plataforma digital y les puedo decir que ha sido que me ayudado a resolver inconvenientes financieros inesperados.
Contante
Samuel Martinez Con Contante conseguí una gran ayuda para mi familia y para mi, solicité un crédito personal y en tan solo horas ya lo tenía en mi cuenta, es una plataforma confiable.
Contante
Mariela Uterro Hace tres meses me afilié a Contante en busca de una mayor protección económica para resolver mis inconvenientes financieros, y lo he logrado. Os recomiendo este increíble servicio que puede sacarte de un apuro
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más