Cuáles son los elementos más importantes de un crédito

5 de febrero de 2019

Cuáles son los elementos más importantes de un créditoRecurrir a un préstamo es algo que casi todo el mundo hace en algún momento de su vida. La gente en general se preocupa mucho de los aspectos financieros, pero casi todo el mundo desconoce los términos y cláusulas que aceptan al firmar un crédito. En este artículo te voy a explicar cuáles son los principales elementos de un préstamo.

Te encuentras en un apuro económico y piensas que tu única solución es acudir a un crédito que te permita cubrir esa necesidad puntual de dinero.

Lo normal cuando se recurre a pedir un prestamo personal es fijarse en las siguientes circunstancias:

  • ¿Podré pagar las cuotas?
  • ¿Cuál es la cantidad final que terminaré pagando?
  • ¿Este crédito es caro o barato?

Sin embargo, los clientes de préstamos apenas se fijan en otros detalles de importancia, ya que casi nadie se detiene ni un momento en leer la letra pequeña de los contratos que están firmando.

Los elementos básicos de un contrato de préstamo

Un contrato de préstamo es un documento jurídico de gran importancia, puesto que incluye una serie de obligaciones que conviene tener claras antes de proceder a la firma.

El importe del préstamo

Parece una tontería, pero debes fijarte bien en cuál es la cantidad que te están prestando.

No es lo mismo si los gastos van financiados —lo cual incrementaría el coste total del crédito—, que si la comisión de apertura y el resto de gastos de tramitación se pagan a parte.

Por ejemplo: es posible que necesites urgentemente 2.000 euros. Y como la cosa te corre prisa, recurres a uno de estos minicreditos al instante tan habituales hoy en día.

Pero por no leer la letra pequeña del contrato, te encuentras con que solo te han ingresado en tu cuenta 1.850 euros, ya que los gastos de apertura te los han descontado del importe prestado.

Intereses del préstamo

Si una entidad financiera te presta dinero, lo lógico es que tú se lo devuelvas con intereses.

Eso significa que deberás devolver todo el capital prestado más los intereses que hayas pactado al firmar el contrato.

Es importante fijarse en cuestiones importantes como si el interés que te van a aplicar es fijo o variable; si se liquidan mensualmente, trimestralmente o al final del préstamo; o si hay algún período de carencia en el que no se te apliquen intereses.

De estos detalles dependerá al final que un crédito sea más o menos caro.

Vencimiento del crédito

Otro elemento muy importante del préstamo es saber cuánto va a durar.

El vencimiento indica no solo el período de pago de cada cuota, sino también el plazo total que tienes para devolver íntegramente el capital más los intereses.

Las comisiones de gestión

Los bancos y las financieras no solo ganan dinero con los intereses de los préstamos.

Además, también van a cobrar una serie de honorarios por la gestión y trámites propios del contrato de financiación.

Es posible que te cobren una comisión de apertura, otra de estudio, otra de mantenimiento…

Estas comisiones se suelen generar en función del importe total prestado, así que este tipo de gastos también pueden incrementar bastante el precio final a pagar.

¿Qué ocurre si no devuelvo el dinero?

No te preocupes: en España no puede figurar en ningún contrato la cláusula que permite que te partan las piernas si no devuelves el dinero.

Pero no cumplir con tus obligaciones contractuales tiene una serie de consecuencias legales que debes conocer.

En caso de que te retrases en el pago de una cuota, los contratos suelen fijar unas penalizaciones económicas.

Si son varias las cuotas impagadas, la entidad que te ha prestado el dinero puede considerarlo como un préstamo fallido. Y entonces se iniciarían una serie de procesos legales destinados a cobrar la deuda restante.

Fíjate bien en lo estipulado en el contrato, porque debe figurar siempre una cláusula en la que se indique cuando se considera a un préstamo como fallido.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Contante
Sarai Arcos Les puedo asegurar que es seguro Contante. Llevo ya un año utilizando esta plataforma digital y les puedo decir que ha sido que me ayudado a resolver inconvenientes financieros inesperados.
Contante
Samuel Martinez Con Contante conseguí una gran ayuda para mi familia y para mi, solicité un crédito personal y en tan solo horas ya lo tenía en mi cuenta, es una plataforma confiable.
Contante
Mariela Uterro Hace tres meses me afilié a Contante en busca de una mayor protección económica para resolver mis inconvenientes financieros, y lo he logrado. Os recomiendo este increíble servicio que puede sacarte de un apuro
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más