Novedades en la ley hipotecaria

11 Marzo 2018

El sueño de muchas familias es tener su propio hogar, pero en los tiempos que corren es una misión muy complicada para no decir imposible. Cuando tenemos un pequeño imprevisto cotidiano y nos falta liquidez para afrontarlo, siempre podemos solicitar algún tipo de mini créditos, que existe en el mercado y salir temporalmente del paso. En cambio, si decidimos en realizar una inversión más fuerte económicamente, como la compra de un inmueble, podemos encontrar muchos problemas y dificultades, ya que toda la facilidad que nos ofrecen los préstamos personales online nunca nos las ofrecerán los bancos en el momento de solicitar una hipoteca.

El mundo de las hipotecas puede parecer una realidad paralela, pero si nuestra decisión es firme, y queremos sumergirnos en trámites y burocracias interminables, lenguaje financiero enrevesado y leyes enredadas, debemos obtener conocimientos básicos sobre el proceso de obtención de una hipoteca antes de firmar un documento oficial y quedarnos a la merced de un banco para los próximos vente anos.

El Consejo de Ministros, este año ya aprobó una serie de modificaciones en la ley de las hipotecas existentes, y solo estamos a la espera de que el Congreso termine con todos los trámites para que entre en vigor. Los principales puntos que se han modificado en dicha ley, es que otorgan más protección al consumidor y exigen mayor transparencia en los contratos que ofrecen las entidades financieras en la firma de la hipoteca. Con las modificaciones de dichos puntos, se modifican considerablemente las condiciones relacionadas con las hipotecas, y las condiciones de impagos que pueden surgir.

Uno de los cambios más relevantes en la ley, es que el banco, antes de la firma de la hipoteca, deberá proporcionar al cliente interesado, una simulación de los cambios en las cuotas en caso del cambio del tipo de interés, en caso de un interés variable. Además, los bancos estarán obligados en desglosar los gastos de la firma de contrato hipotecario, es decir, el cliente sabrá lo que paga a la notaria, al registro, a la gestoría y los impuestos.

Otro punto a favor de los consumidores es que antes de firmar el contrato, podrán ir al notario, que estará obligado a revisar el contrato, para prevenir cualquier tipo de cláusula abusiva y en caso de estar todo correcto, firmar un acta gratuita donde el cliente declara haber obtenido toda la información.

Además, debemos destacar dentro de las nuevas condiciones en la firma de hipotecas, es que ya no permiten las ventas vinculadas de productos, como por ejemplos seguros. En caso de que queremos realizar modificaciones en nuestra hipoteca, el coste será considerablemente menor, y las comisiones por la amortización serán bastante más bajas.

Las modificaciones en la ley referentes a los impagos también son bastante sustanciosas. El límite de interés de demora que establece la ley es igual a tres veces el interés legal del dinero. Los intereses de demora se aplicarán en caso de 9 cuotas impagadas en la primera mitad de la hipoteca, o 12 cuotas impagadas en caso de ser la segunda mitad.

Me gusta

3253

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más