Qué bienes me pueden embargar si dejo de pagar mis créditos

17 Junio 2019

Todo el mundo ha pensado alguna vez sobre las consecuencias de dejar de pagar sus créditos. En general, las personas suelen hacer frente a sus deudas porque piensan que las repercusiones de no hacerlo serán muy graves. Pero vamos a ver en este artículo que no es lo mismo dejar a deber un mini crédito online de 175 euros que no pagar un préstamo personal de 12.000 euros.

¿Qué ocurriría si las cosas se pusiesen verdaderamente mal y no pudiese hacer frente a los préstamos que me han concedido?

Esta pregunta se nos ha pasado a todos alguna vez por la cabeza.

En España — pese a nuestra fama de pícaros — cumplimos bien con nuestras obligaciones financieras; y solo dejamos de pagar nuestras deudas en caso de extrema necesidad.

De hecho, nuestro nivel de morosidad es similar al de la zona Euro, y está también muy próximo al de Estados Unidos.

Pero aunque seamos muy serios en el cumplimiento de nuestras obligaciones, lo cierto es que a lo largo de la vida se producen circunstancias que pueden llevarnos a un callejón sin salida, en el que no queda otra opción que fallar en los pagos.

Para esos casos, hay que tener en cuenta lo que te explico en este post.

Las consecuencias de un impago en función de los distintos tipos de crédito

Si estás pasando por dificultades financieras y te has planteado “reestructurar” tus pagos, lo primero que debes hacer es hablar con la financiera que te ha concedido el préstamo, ya que te pueden ofrecer alternativas como un tiempo de carencia o una refinanciación, para que legalmente no entres en situación de morosidad.

De cualquier forma, en caso de que no te quede más remedio que dejar de pegar algún préstamo, es conveniente que primero veas de qué producto financiero se trata:

  • Si es un mini crédito por poco dinero: los minicréditos online por cantidades pequeñas suelen tener unos intereses más altos porque las herramientas con las que cuentan las entidades en caso de impago son escasas. En general, como la deuda es pequeña, a la financiera no le va a compensar reclamar judicialmente y optará por una solución amistosa que terminará con tu inscripción en un archivo de morosos como el ASNEF.
  • Si es un préstamo personal por una cantidad elevada: en ese caso, las acciones con las que cuenta la financiera son bastante más variadas, ya que la ley establece que un deudor debe responder con todos sus bienes presentes y futuros de los impagos de un préstamo personal.

¿Qué bienes me pueden embargar si no pago un préstamo personal?

Los préstamos personales bancarios a largo plazo suelen ser los que mayores problemas te pueden ocasionar, si dejas de pagar las cuotas.

Sin embargo, no podrán actuar contra ti hasta que no dejes de pagar, por lo menos, tres cuotas.

Solo entonces, podrán iniciar acciones judiciales contra ti.

Y una vez en los tribunales, un juez te puede embargar bienes suficientes para hacer frente a la deuda.

Entre estos, te pueden embargar:

  • Nómina.
  • Depósitos y dinero en cuentas corrientes.
  • La vivienda y otras propiedades inmobiliarias a tu nombre.
  • Tu vehículo.
  • Obras de arte de valor.
  • Joyas.
  • Cualquier bien que pueda ser vendido para cubrir la deuda.

Por último, recuerda que en el caso de que la operación vaya avalada por algún amigo o familiar, de no quedar cubierta la deuda con tus bienes, el juez también podría ir contra el patrimonio de tu avalista.

Me gusta

2750

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más