¿Qué es el crowdlending y cuándo se utiliza?

04 Enero 2020

Una de las innovaciones más importantes en la economía española ha sido la aparición de la economía colaborativa. A causa de la gran crisis económica, muchos contribuyentes se han visto en situaciones de precariedad financiera extrema, los bancos han cerrado el grifo y han dejado de conceder préstamos. A raíz de todo ello, en el mercado ha aparecido una alternativa llamada FinTech.

La economía colaborativa es un contrato que se firma entre dos particulares llamado acuerdo «entre iguales” o peer-to-peer, un acuerdo de minipréstamos o préstamos personales rápidos sin la participación de un banco o entidad financiera.

Debido a los intereses abusivos y fondos manipulados por los bancos, los usuarios perdieron la confianza ya hace bastantes años y surgieron las alternativas como el crowdlending.

Ya sean financiaciones de particulares con empresas o préstamos directos entre particulares, son alternativas para poder pagar un máster, hacer frente a multas de tráfico o incluso hacer obras en su piso.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos encontrar con el crowdlending?

Ante todo, es un sistema perfecto que no utiliza intermediarios innecesarios, reduciendo los costes considerablemente. Además, el capital invertido se rige básicamente por las aportaciones de los particulares, por lo tanto, no hay límites en los importes.

Además, dicho sistema está regulado oficialmente desde 2015 por la Ley del 5/2015 del 27 de abril, de Fomento de la Financiación empresarial y se supervisa continuamente por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), algo muy importante hoy en día, ya que al igual que las tecnologías van progresando a pasos agigantados, las estafas y fraudes siguen a la orden del día.

Las personas que quieren empezar su propio proyecto utilizan el crowdlending como medio para encontrar el mejor préstamo personal sin pagar las altas tasas de intereses de los bancos tradicionales y sin tener que aportar una gran cantidad de papeles y explicaciones. Los prestamistas también obtienen rentabilidades mayores ya que no tienen que pagar porcentajes sobre sus ganancias, por lo tanto, todos salen ganando, es decir, es una relación llamada win-win.

Existen diferentes tipos de plataformas online en las que nos podemos registrar, exponer el proyecto que tenemos en mente y, con la descripción y los beneficios que expongamos, esperar a que un inversor se interese por nuestra idea para invertir su dinero. El único inconveniente es el tiempo de espera, no siempre podemos encontrar inversores particulares que quieran prestarnos el dinero que necesitamos, así que en ocasiones nos decantamos por la opción de las financieras y las ofertas del mercado que mejor se adapten a nuestras necesidades, como los préstamos sin intereses en España.

Me gusta

2712

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más