Seguros de vida – los derechos y obligaciones de los beneficiarios

10 Enero 2020

Las tragedias suelen ocurrir cuando menos te lo esperas. El hecho de perder un ser querido ya es muy doloroso, pero a la vez puede llegar a ser muy costoso.

Aunque en el mercado existen prestamistas con ofertas de créditos rápidos sin intereses, también hay la posibilidad de prevenir la utilización de financiaciones contratando un seguro de vida.

La contratación de un seguro de vida es la firma de un contrato oficial, y como todos bien sabemos hay que prestar mucha atención al documento que firmamos, y leer bien la letra pequeña y asegurarnos de que en caso de que nos ocurra algo, nuestra familia recibirá lo que deseamos.

Es importante que los beneficiarios de nuestro seguro de vida estén al corriente de su existencia y de los beneficios que pueden obtener, ya que llegados a la situación de tener que utilizarlo, sepan a quien dirigirse y a qué atenerse. En algunas ocasiones en el seguro de vida no aparezca ningún beneficiario, en este caso el cobro recae a los herederos de la persona fallecida, pero es un trámite algo más lento y complejo y conlleva más burocracia.

¿Qué derechos tienen los beneficiarios de un seguro de vida?

El beneficiario del seguro de vida tiene derecho de disponer del dinero de la póliza, demostrando con documentación acreditativa ante la compañía de seguros.

Si por alguna razón no sabemos si nuestro familiar disponía de un seguro de vida, podemos realizar una comprobación muy simple. En el registro de Contratos de Seguros con Cobertura de fallecimiento, podemos obtener todos los datos que necesitemos.

Otro de los derechos que tiene el beneficiario, es que incluso si el familiar fallecido ha dejado un testamento, no tiene que esperar la repartición de la herencia. Presentando la documentación del fallecimiento a la compañía de seguros y siendo el beneficiario, puede cobrar la póliza al momento.

¿Qué obligaciones contraen los beneficiarios de los seguros de vida?

Una de las obligaciones del beneficiario o los beneficiarios, ya que el en el seguro de vida pueden aparecer varias personas, es demostrar su identidad a la compañía aseguradora. Con un documento de identificación ya es suficiente, pero en caso de no ser beneficiario directo, sino un heredero, deberá esperar a la designación de la herencia para poder cobrar la póliza.

Otra de las obligaciones de los beneficiarios, es el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En caso de no asumir este pago y no presentar la liquidación a la compañía de seguros, esta no realizara el pago de la póliza.

Si por desgracia nos vemos en una situación de pérdida de un familiar, ante todo debemos comprobar si tenía un seguro de vida vigente. De lo contrario, podemos encontrar un abanico de ofertas de prestamistas, con los mejores préstamos personales incluso sin comisiones que nos pueden ayudar en una situación difícil y dolorosa.

Me gusta

2175

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más