Estás aquí

Cómo afrontar los gastos navideños sin arruinarse

24 de diciembre de 2018

Cómo afrontar los gastos navideños sin arruinarseCon la llegada de las Navidades muchas familias tendrán que financiar algunas de sus compras, ya que los gastos que se avecinan son muy abultados. Para que te hagas una idea, los cálculos aseguran que en toda la campaña de Navidad los españoles pagaremos casi 50 millones de euros solo en intereses. Por eso en este artículo te voy a explicar cuál es la alternativa más barata para financiar tus compras navideñas.

¿Sabías que cada español desembolsa una media de 605 euros en las compras navideñas?

De hecho, se estima que en estas Navidades de 2018 nos gastaremos incluso más: 611 euros por persona, lo cual hace un monto total de 18.267 millones de euros.

El problema es que —pese a las pagas extras que se empiezan a cobrar en estos días— mucha gente necesitará recurrir a financiaciones externas, ya sea aplazando los pagos con la tarjeta de crédito o solicitando alguno de los microcréditos rápidos online que encontrarás en Dinero Rápido.

En qué se nos va el dinero en Navidades

Las Navidades suponen una serie de gastos casi obligados que pueden provocarnos un buen agujero en nuestras finanzas personales.

Por ese motivo, conviene que tengas claro en qué cosas gastas más o menos, por si tienes que hacer algún recorte este año.

Según los últimos estudios, los gastos navideños se reparten del siguiente modo:

  • Regalos: la partida más importante de gasto se dedica a a agasajar a nuestros amigos y familiares. Los españoles nos gastamos en nombre de Papa Noel o de los Reyes Magos la cifra de 245 euros por persona (un 40,1% de todos los pagos de Navidad).
  • Comida: si por algo se caracterizan las fiestas navideñas es por la continua sucesión de banquetes y comilonas. Por lo tanto, tras los regalos, el gasto en alimentación supone un 28,79% (176 euros por persona). Piénsalo cuando estés en el supermercado comprando cordero, besugo, langostinos o jamón ibérico.
  • Ocio: las Navidades son épocas en las que el tiempo libre aumenta. Y en España disfrutamos haciendo vida en la calle, saliendo a tomar el aperitivo, a bailar a una discoteca o viendo los últimos estrenos en las salas de cine. A esta partida le dedicamos un 17,47% del gasto total.
  • Viajes: ya sea para ir al pueblo o a la ciudad de origen, los viajes en familia —para salir durante unos días a una casa rural, a esquiar o al extranjero— son muy habituales en estas fechas. Es más, aunque el gasto no es tan elevado, sí que supone un 13,64% del total.

 

Si no tienes ahorros, ¿de dónde sacas el dinero para todos esos gastos?

Casi todos los consumidores hacemos más compras que las que realmente podemos pagar.

Por ese motivo al final casi todos usamos financiaciones.

Sin embargo, para aplazar tus compras debes tener en cuenta que, salvo los préstamos online sin intereses, el resto de las opciones tienen unos costes añadidos.

Para analizar si una oferta de financiación es barata o cara hay que fijarse en la TAE. Solo así puedes comparar elementos iguales.

En este tipo de créditos es importante fijarse en la TAE porque te puedes encontrar con que tu tarjeta de crédito tiene un interés del 0% pero luego tiene unos costes por disposición de efectivo o por aplazar las compras muy altos.

Otra opción a la que recurre mucha gente es al adelanto de la nómina.

Algunos bancos ofrecen muy buenas condiciones a sus clientes y no suelen cobrarles muchos intereses por ese tipo de adelantos.

Y también hay tarjetas que permiten aplazar los pagos en varios meses sin pagar intereses ni gastos.

Por último, si optas a algún crédito personal analiza la TAE y piensa en el plazo de devolución, ya que en períodos de devolución demasiado largos los costes se terminan disparando.


Te recomendamos:

← Atrás

Últimas publicaciones

Opiniones

Creditosi
Marian Jimenez He escuchado que son muy profesionales y con buena atención al cliente, inspiran confianza desde el primer momento. La página muy clara y con toda la información al alcance de los usuarios inexpertos como yo. Rápidos y muy eficaces.
MoneyMas
Lucia Torres MoneyMas es grandioso, unos amigos me lo recomendaron y desde ese momento siempre he acudido a este portal cuando surge una emergencia económica. No tienen importes muy elevados, pero por pequeños contratiempos van perfectamente.
Vivus
Gemma Alguera Realmente es un servicio excelente. Normalmente no confiaba en este tipo de páginas y creía que serían muchos papeleos para conseguir un préstamo. Con Vivus no es así, tuve el préstamo en 15 minutos, rellenando un par formularios muy simples y sin complicaciones. Por el momento estoy contenta con Vivus y si necesito otro préstamo, sin duda, seria con esta empresa de nuevo. Personalmente lo recomiendo
Opiniones →

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más