Contratos de préstamos. ¿Son importantes?

26 Diciembre 2019

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos visto en situación de pedir un préstamo personal, ya sea por un capricho puntual, como una escapada de fin de semana o algún contratiempo cotidiano, como la avería de un electrodoméstico.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Pero, qué ocurre cuando nos conceden el préstamo personal?
  2. ¿Qué representa un contrato de préstamo?
  3. ¿Quién figura en los contratos de préstamos?
  4. Puntos que tienen que aparecer en un contrato de préstamo

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos solicitar minicréditos rápidos, sin tener que salir de casa, solo con disponer de internet, podemos acceder a muchas plataformas de préstamos online, y solicitar financiación en instantes. Sin tener que hacer colas en los bancos y pasar por la lenta y complicada burocracia de la banca tradicional.

¿Pero, qué ocurre cuando nos conceden el préstamo personal?

Según los estudios oficiales, 8 de cada 10 personas no leen el contrato que firman. Sea por la emoción de haber conseguido el mejor préstamo personal, o por la simple razón de irresponsabilidad, no préstamos la debida atención a un documento oficial en el que ponemos nuestra firma, y nos comprometemos a cumplir una serie de condiciones, que pueden ser peligrosas y vitales.

¿Qué representa un contrato de préstamo?

Un contrato de préstamo es un acuerdo oficial y legal, en el cual la figura de un prestamista entrega una cantidad de dinero determinada a un prestatario. El prestatario, según dicho acuerdo, se compromete a devolver la cantidad de dinero prestada en base a una serie de condiciones, como los plazos de devolución y los intereses aplicados en la operación.

¿Quién figura en los contratos de préstamos?

En los contratos aparecen dos figuras básicas:

  • Prestamista: la persona o la entidad financiera que realiza la acción de entrega del dinero.
  • Prestatario: la persona que recibe el dinero en base a unas condiciones y obligaciones que debe cumplir ante el prestamista.

Puntos que tienen que aparecer en un contrato de préstamo

Antes de poner nuestra firma en un contrato de préstamo, y con ello aceptar todas las obligaciones y responsabilidades que dicho acto conlleva, debemos fijarnos en varios puntos del contrato.

  • El importe aceptado; En el contrato tiene que aparecer especificado, el importe que nos concede el prestamista.
  • Los plazos de pago y los vencimientos; En el contrato, tienen que aparecer de manera clara, los plazos de pago de la deuda. Es muy importante fijarse en este aspecto ya que, si por alguna razón incumplimos algún plazo, el prestamista nos puede multar con intereses extras y tampoco nos favorecerá en nuestra historia crediticia.
  • Los intereses de la operación; Los prestamistas aplican una serie de intereses, por prestarnos el dinero. Hay muchas ofertas en el mercado, donde podremos encontrar créditos rápidos sin intereses para nuevos clientes, pero es importante fijarnos en los intereses que nos cobran ya que será el importe de más que tendremos que devolver.
  • Las comisiones de la operación: son una serie de gastos, que en algunos casos estaremos obligados a asumir. Por ejemplo, las comisiones de estudio y revisión de documentación, o las comisiones de apertura.
  • Vencimiento anticipado: es una cláusula que nos permite o no, tener la posibilidad de devolver el dinero al prestamista de manera anticipada y de esta manera pagar menos intereses.

Es muy importante, antes de firmar un documento, leer bien el texto y si tenemos alguna duda, o no nos ha quedado algo claro, preguntar. En el momento que ponemos nuestra firma, aceptamos todas las obligaciones y condiciones que nos exigen

Me gusta

2776

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más