¿Qué es el CIRBE y que consecuencias nos puede traer?

16 Marzo 2019

Muchos de los usuarios se confunden pensando que CIRBE o CIR son una de las empresas con listas de morosos. CIRBE es la Central de Información de Riesgos, y se considera uno de los mayores ficheros sobre los créditos de altos riesgos o de cobros peligrosos o dudosos, que confecciona el Banco de España.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué diferencia CIRBE de las listas de morosos?
  2. ¿Podemos saber si estamos en los ficheros de CIRBE?
  3. ¿Cómo podemos salir de los ficheros de CIRBE?

Aunque no lo parece, CIRBE cumple una función fundamental en el control de las entidades financieras y los usuarios que acceden a las financiaciones, ya sean mini créditos online como hipotecas. CIRBE lleva un registro riguroso de los préstamos de riesgo o de difícil cobro y permite intercambiar dicha información entre todas las financieras. Es una de las plataformas que puede garantizar el fundamento y la sostenibilidad de todo el sistema bancario en España. Es una herramienta fundamental que realiza los estudios necesarios y protege a los bancos de conceder demasiados préstamos a usuarios dudosos.

Además CIRBE permite que el Banco central de España, controle las entidades en el momento de la concesión de los créditos de riesgo de tal manera que no puedan abusar en las concesiones.

¿Qué diferencia CIRBE de las listas de morosos?

Una de las diferencias más significativas, es que, aunque no tengamos ninguna deuda con los bancos o otras entidades financieras, pero alguna vez hayamos solicitado un préstamo superior a 6000 euros, es decir una operación de riesgo directa o hayamos salido como avalista de dicho importe, es decir un riego indirecto, ya apareceremos en los ficheros de CIRBE.

Además, los bancos no están obligados en informarte de que estas incluido en los listados de CIRBE, con el simple hecho de haber solicitado alguno de los préstamos personales superior a los 6000 euros, o si avalas a alguien que solicita dicho importe, el banco ya está obligado por ley a incluir tu nombre al fichero. Y también debemos de tener en cuenta, que otros prestamistas o entidades financieras, tienen libre acceso a consultar duchos ficheros sin autorización previa.

¿Podemos saber si estamos en los ficheros de CIRBE?

Toda persona física o jurídica, tiene derecho de solicitar dicha información al Banco Central de España, de manera totalmente gratuita. El Banco de España tiene sus sedes prácticamente en todas las grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Alicante, Palma, Valencia, Badajoz, Las Palmas, Tenerife, Oviedo o A Coruña.

Otra de las opciones, en caso de no poder acudir personalmente a una de las sucursales, es mandando una carta, adjuntando el DNI o NIE o cualquier otro documento oficial, con la dirección a la que deseamos obtener la respuesta.

Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías, podemos acceder vía online a la oficina virtual del Banco de España y con el certificado digital realizar una solicitud.

¿Cómo podemos salir de los ficheros de CIRBE?

La única opción de que nuestro nombre no aparezca en dichos ficheros es cumplir con nuestras obligaciones. Mientras tengamos alguna deuda con la entidad financiera, por la que nos han incluido en los ficheros, seguiremos apareciendo en los listados. Una de las diferencias con los listados de morosos, es que, en ellos, pasados los 6 años, la deuda puede quedar obsoleta y nuestro nombre desaparecerá, en cambio no pasa lo mismo con los ficheros de CIRBE, solamente cumpliendo con todos los pagos, podemos eliminar nuestros datos de los registros.

Me gusta

2668

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más