¿Qué es la inflación y como nos afecta?

28 Noviembre 2018

La terminología financiera es la base imprescindible para entender el mundo de las finanzas y la economía. Es aconsejable conocer diferentes términos financieros para poder valorar lo que ocurre a nuestro alrededor ya que, con la evolución de las tecnologías, el mundo económico se vuelve más complejo y adquiere una mayor influencia en el día a día.


Contenido de este artículo:

  1. Uno de los términos que podemos escuchar a menudo, es la inflación, pero realmente ¿Qué es?
  2. ¿Existe alguna manera de medir la inflación?
  3. ¿Cómo podemos consultar el Índice de Precios al Consumo?

Uno de los términos que podemos escuchar a menudo, es la inflación, pero realmente ¿Qué es?

La inflación es el aumento del precio de bienes y servicios en un período determinado. En una economía sana existe una inflación moderada y progresiva donde los precios aumentan lentamente alrededor del 2%. En situaciones en las que la inflación es descontrolada (hiperinflación), las personas compran e invierten los primeros días del mes (después de recibir el salario) ya que al cabo de unos días los precios serán demasiado altos, provocando que empresas y bancos se desestabilicen económicamente. Por otro lado, si nos encontramos en una situación de deflación, donde los precios disminuyen, las compras y las inversiones se retrasan, dañando seriamente la economía y la prosperidad del país.

¿Existe alguna manera de medir la inflación?

Para poder medir el crecimiento de los precios de los productos y servicios de primera necesidad, se puede utilizar un indicador llamado Índice de Precios al Consumo o IPC. Un ejemplo claro es el alquiler del piso, donde anualmente se realizan revisiones de los precios y se establece un porcentaje de subida para cada mercado, siendo el inmobiliario en este caso. El precio del alquiler aumentará según este porcentaje establecido.

¿Cómo podemos consultar el Índice de Precios al Consumo?

La mejor manera de comprobar el IPC en España es realizando una consulta al Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos que aparecen están actualizados y las consultas son totalmente gratuitas.

A modo de conclusión, recordar que una inflación descontrolada es perjudicial para todos, teniendo un impacto directo sobre el ahorro de los ciudadanos, ya que, con la misma cantidad de dinero, cada vez pueden comprar menos bienes y, por otro lado, una deflación a largo plazo es igual de dañina.

Ya sea por la inflación de demanda o por la inflación de costes los precios aumentan periódicamente, mientras que los sueldos se congelan y el poder del ahorro cada vez es menor.

Una de las soluciones a corto plazo para contrarrestar el impacto de la inflación de las economías familiares son los microcréditos al instante. Soluciones rápidas y fáciles para solventar contratiempos de liquidez o de pagos inesperados, como la subida de IPC de nuestra vivienda o una multa de tráfico. Conseguir dinero rápido es a veces la única solución para poder llegar a fin de mes de muchas familias españolas.

Me gusta

2432

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más