¿Qué significa tener saldo negativo en la cuenta corriente y que consecuencias conlleva?

01 Marzo 2019

Tener saldo negativo o, como lo llama el Banco de España, tener un descubierto, significa que una cuenta bancaria no solo tiene fondos insuficientes para realizar pagos, sino que el banco ha anticipado el dinero para hacer un pago y existe una deuda con dicho banco. Son los famosos números rojos en la cuenta.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué pasos se deben seguir en caso de que nuestra cuenta esté en números rojos?
  2. ¿En qué gastos puede incurrir el consumidor con un saldo negativo en la cuenta?
  3. ¿Cómo ahorrarnos el disgusto de ver números rojos en nuestra cuenta?

Muchos de nosotros nos hemos encontrado con la cuenta en negativo de forma inesperada, ya sea debido a una deuda pendiente o a pagos como la luz o el agua y ha sido el propio banco el encargado de anticipar la cantidad, generando así no solo la deuda del principal con el propio banco, sino unas comisiones derivadas de esa deuda, que incrementan día a día si no se realiza una inyección de efectivo en la cuenta.

Hoy en día, en caso de encontrarnos con un contratiempo, podemos acudir a prestamistas privados, y solicitar dinero urgente en forma de mini créditos. De esta manera podemos ahorrarnos el disgusto de ver nuestra cuenta en negativo y en números rojos, además de los problemas que esto puede ocasionarnos a largo plazo con el banco.

¿Qué pasos se deben seguir en caso de que nuestra cuenta esté en números rojos?

Según el artículo 20 de la Ley 16/2011 sobre la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, el banco está obligado a comunicarnos de manera oficial y por escrito, la relación de liquidaciones realizadas en la cuenta a raíz del descubierto, el tipo de deuda y referencias que se aplicarán según la normativa. También debemos saber que no todas las cuentas pueden llegar a tener descubierto, únicamente si lo hemos aceptado tácitamente y, en el caso de no haberlo aceptado y teniendo fondos insuficientes, el banco debe devolver los recibos para que no se carguen en dicha cuenta.

¿En qué gastos puede incurrir el consumidor con un saldo negativo en la cuenta?

Aunque las comisiones y los intereses estén regulados por ley, la situación de descubierto puede llegar a ser de una TAE que sea 2,5 veces mayor al interés legal del dinero cuando se aplica la comisión, lo que supone un importe elevado a afrontar por el cliente.

Además de un dicho interés, cabe decir que los bancos manejan intereses que oscilan entre el 4,5% y el 7,5% y mínimos de entre 15 y 35 euros a modo de penalizaciones por tener la cuenta corriente en negativo, además de cobrar una tercera comisión por el mero hecho de notificarnos sobre la deuda, que podría ascender hasta los 45€.

Debemos ser conscientes de que, si esta situación deudora es fruto de un cambio ajeno al cliente, generada como resultado de un fallo en las fechas de valoración del propio banco, el contribuyente no está obligado a pagar ningún tipo de interés ni comisión.

¿Cómo ahorrarnos el disgusto de ver números rojos en nuestra cuenta?

La mejor manera de evitar esta situación es controlando periódicamente nuestra cuenta bancaria y siendo conscientes de los pagos que debemos afrontar. Otra opción es solicitando al banco un estado de la cuenta, donde se nos notifique en el caso de tener pagos pendientes y avisando de que antes de anticiparnos el dinero, nos den un plazo para poder realizar el ingreso por el importe que falte.

Una muy buena alternativa es solicitar algún crédito rápido sin intereses, siendo estos muy rápidos y fáciles de conseguir para afrontar el pago de un imprevisto. De esta manera nos podemos ahorrar el disgusto de pagar comisiones elevadas al banco.

Me gusta

3060

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más